Turismo rural

Una de las actividades más demandadas en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el senderismo. De la veintena de senderos que recorren este espacio natural y atraviesan sus pueblos destaca el que discurre entre el área recreativa del Talenque, cerca de Navahermosa, y el pueblo de Valdelarco. Otro itinerario interesante es el que une a Aracena con Linares de la Sierra, donde predomina la dehesa de encinas, de cuyo fruto -la bellota- se alimentan los cerdos ibéricos: uno de los principales recursos económicos del parque. Al llegar a Linares el camino continúa hasta el bello pueblo de Alájar, desde donde se pueden emprender rutas señalizadas y disfrutar del paisaje plagado de castaños.
Además, existen tres carriles de cicloturismo, entre los que destaca el de las Minas de Teuler, en Santa Olalla del Cala. Se trata de un sendero circular que discurre por donde antaño lo hacía la vía del tren minero.
Por otra parte, una propuesta interesante que ofrece este enclave es la recogida de setas, siempre de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente y la propiedad privada. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un paraíso para el aficionado a la micología, ya que en ella se puede encontrar una gran variedad de especies y en abundancia.
Las rutas a caballo, el barranquismo, el rapel, la escalada, la espeleología o el piragüismo son otras actividades que el viajero puede realizar y que convertirán su estancia en este parque natural en una experiencia inolvidable.

 

Visite este enlace y conozca las rutas de senderismo desde Cortegana. Algunas de ellas pueden empezarse desde la misma puerta del Hotel y los apartamentos rurales.

http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/andalucia/cortegana